La factura de la luz es un documento que recibimos periódicamente en nuestras casas y que indica el consumo eléctrico que hemos tenido durante el período correspondiente. Es importante entender cómo se calcula la factura de la luz, ya que nos ayudará a controlar nuestro consumo y a ahorrar en nuestras facturas.

Partes de la factura eléctrica

En primer lugar, debemos entender que el precio de la electricidad varía según la oferta y la demanda en el mercado eléctrico. Esto significa que el precio que pagamos por la electricidad no es fijo y puede cambiar en función de diferentes factores, como la época del año, el clima, la hora del día o incluso la oferta y la demanda de otros países.

Una vez que hemos integrado esto, podemos empezar a analizar la factura de la luz en detalle. La factura de la luz se compone de diferentes conceptos, que explicaremos a continuación.

  • CUPS: son las iniciales de Código Universal de Punto de Suministro. Lo proporciona la distribuidora. Con este código se acredita el punto de medida de tu instalación.
  • Dirección de Suministro: es la dirección donde está ubicado el contador y la dirección donde se va a proporcionar la electricidad.
  • Término de potencia: es el precio que pagas por la potencia eléctrica contratada para tu instalación, independientemente del consumo que tengas.
  • Término de energía variable: es el coste de la energía. Pagas según lo que consumas.
  • Mecanismo de ajuste según RD 10/2022: es una medida temporal aplicada por el Gobierno. Consiste en poner un límite al precio máximo del gas utilizado en las centrales de generación eléctrica con el objetivo de abaratar el precio de la luz.
  • Bono social Real Decreto 6/2022: es un tributo adoptado como medida urgente por las consecuencias económicas del momento.
  • Alquiler equipo de medida: es la cuota a pagar por el uso del contador eléctrico.
  • Las lecturas: son suministradas por la empresa distribuidora a la comercializadora, para que esta emita las facturas.

Nosotros somos empresa delegada de Feníe Energía, que es la compañía de los instaladores electricistas. Analizamos tus facturas y te asesoramos con la mejor opción para tu vivienda o local. También realizamos contratos de luz y gas.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros.